17 de octubre de 2019 notifications
menu desktop_windows
Gómez Palacio y Lerdo

Logra Fensaconalep mesa de diálogo

Acciones estratégicas de Trabajadores surten efecto para negociar demandas

EDITH GONZÁLEZ/EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DURANGO, miércoles 09 de octubre 2019, actualizada 7:44 am

Enlace copiado

Las medidas de presión ejercidas por parte de los Trabajadores Académicos que integran la FENSACONALEP (Federación Nacional de Sindicatos Académicos del Conalep), un plantón y un paro laboral, surtieron efecto pues ya se tuvo la primera mesa de trabajo.

Las acciones fueron estratégicas, pues el plantón se instaló en las puertas del Palacio Nacional poco antes de la conferencia "mañanera" que ofrece el presidente Andrés Manuel López Obrador, mientras que el paro de labores se llevó a cabo en los Conalep de diversos estados.

"Se acordó que es necesario que esté la Secretaría de Hacienda, que es la que va a costear el recurso; la Secretaría de Educación, Pública, que va a hacer el documento de cómo se van a redactar las bases. Se quedó en hacer el documento ahorita (ayer por la tarde) en Gobernación para presentarlo mañana donde establecerán fechas de más mesas de trabajo, quiénes son actores de Hacienda y SEP para dar inicio al proceso de cómo aterrizar las 10 demandas", dijo Blas Escobedo Hernández, docente gomezpalatino y presidente de la Fensaconalep.

Desde hace un año, la Federación buscó un acercamiento con el Gobierno para solicitar el apoyo a demandas añejas, principalmente en lo referente al respeto a los Contratos Colectivos de Trabajo; el reconocimiento de la antigüedad, basificación, homologación y la resolución de fondo de la problemática académica laboral en el subsistema Conalep, sin tener respuesta.

Una de las demandas sentidas es el acceso a una pensión digna, debido a que no son reconocidos como trabajadores de la Federación y hay docentes que ya fallecieron sin este beneficio, mientras que el 70 por ciento de la planta docente a nivel nacional tiene una antigüedad de 25 a 30 años de antigüedad.

Para Escobedo Hernández, esto es un avance "pero en la medida que vayamos avanzando evaluaremos la necesidad de hacer acciones, por lo pronto hoy (ayer) vamos a estar en el plantón y mañana (hoy), en la mañanera, tener otro mitin para presionar".

En Gómez Palacio, el paro afectó a poco más de 1,100 estudiantes. Sin embargo hoy se reanudarán las clases y así continuarán en tanto no se determinen otras acciones.

La Federación Nacional de Sindicatos Académicos del Conalep, está conformada por más de 24 Sindicatos y representa a más de 20 mil trabajadores docentes.

El pasado 11 de septiembre, la Federación Nacional de Conalep desarrolló el primer paro en planteles de 25 estados de la República de manera simultánea en demanda de las mesas de diálogo.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...